miércoles, 6 de julio de 2016

España: "país históricamente de gobernantes mangantes"



Si hacemos un breve repaso a la historia de España vemos que no hemos avanzado mucho en cuanto a la lucha contra la corrupción. Así Felipe II tenía tal grado de corrupción en su tremenda burocracia que nos arruinó tres veces, mientras su secretario, Antonio Pérez del Hierro, se hacía más rico, ¿os suena de algo?
Antonio Pérez del Hierro

Yendo más hacia atrás en la historia, es curioso que los galeones que llegaban llenos de oro de las Américas a Sevilla iban siendo rapiñados por un montón de cortesanos, clérigos y demás allegados al oro. Por lo tanto, lo que en nombre del rey se mangaba en las nuevas colonias no servía sino para alimentar la codicia y la avaricia de los ya poderosos, mientras que los campesinos eran mas pobres y tenían que pagar mas impuestos para costear las guerras que mantenían al imperio. Los pobres más pobres y los ricos más ricos ( gracias al latrocinio ). ¿Os suena de algo? 

Resultado de imagen de galeones llegando a sevilla

Y no os acordáis de la Generación del 98, cuya santa preocupación era ver como un país como el nuestro se iba hundiendo en la miseria gracias a unos gobernantes inútiles y unos arrimados que lo único que hacían era chupar de las arcas del estado. Mientras los pobres seguían siendo más pobres aunque fueran cultos y preparados y hubieran estado toda su vida utilizando la razón para encontrar solamente miseria, hambre y ser robados por otros más hambrientos que ellos y no por avaricia. (Luces de bohemia)



Todo esto nos lleva a preguntarnos, ¿es España, como algunos intentan
hacernos creer, un país de ladrones y corruptos que trepan sobre un pueblo aturdido, que acostumbrado a sufrir ha terminado, de nuevo, aceptando el poder establecido por miedo a estar peor de lo que estaba?
¿Estamos ahora como siempre soportando "la mugre", por miedo al mañana, al futuro, a lo desconocido? ¿Mantenemos lo trágico porque no sabemos hacer frente al poder corrupto sin violencia? Cuándo veremos esa España valiente que emprenda de nuevo un camino hacia el bienestar social y de una manera democrática apartemos a aquellos que lo único que hacen es llenar sus bolsillos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario